David Braceras se proclamó en 2020 sub Campeón de Europa de EMX125. En un año muy complicado debido a la pandemia, el alicantino, demostró mucha determinación hasta el final de la serie europea. Teniendo claro que, aunque tenía difícil el campeonato, había que esforzarse por intentar conseguirlo.

La pista de Lommel vió como un español se alzaba con la victoria en la primera carrera del triple G.P que se disputó allí el año pasado.
David, ya realizó un G.P brillante en Intu Xanadú, donde estuvo muy cerca de hacer sonar el himno español en casa, sin embargo, finalmente «sólo» pudo ser tercero.

 

En la última prueba del Campeonato de España y con casi todo el trabajo ya hecho, el joven de Guardamar del Segura tuvo la mala fortuna de lesionarse un tobillo.
David, ha estado trabajando noche y día para recuperarlo en la Clínica Fisio Reydes en Madrid.

¿Cómo te encuentras tras la lesión de Calatayud?
¡Cada día me encuentro mejor!, alguna molestia queda aún… pero nada fuera de lo normal. Espero estar al 100 % pronto.

¿Cómo está siendo tu recuperación?
No te voy a engañar, está siendo realmente dura y sacrificada, he tenido lesiones mucho más graves y delicadas, que necesitaban de mucha atención para que quedasen bien… pero en esta ocasión ha sido especialmente estresante para mí.

Cuando tienes una lesión grave, normalmente los médicos se ponen en lo peor, te hacen un diagnóstico, te dan un plazo aproximado de recuperación, etc…, con eso claro, me mentalicé y hablé con los médicos, fisioterapeutas, entrenador, etc, y tratamos de llevar a cabo un plan para acortar al máximo ese plazo y volver a la moto lo antes posible sin perder mucho la forma física.

En Calatayud, los médicos me dijeron que solo tenía un esguince, que con algo de reposo y analgésicos estaría bien, yo ya intuía que no, porque hubiese corrido las dos mangas que quedaban si hubiese sido así, !con dolor hubiese corrido!; pero sentía que tenía un bloqueo en el tobillo, algo no estaba bien, por lo que decidí no correr y acudir a un especialista.
Lunes o martes después de la caída, me realizaron en Alicante una segunda radiografía y una resonancia magnética. En ella, se apreciaba un fuerte edema en el astrágalo.

En ese momento, yo ya estaba de camino a la Clínica Reydes para comenzar la rehabilitación….
Mi nuevo equipo me estaba esperando y yo deseaba coger la moto cuanto antes. Al tratarse del astrágalo, fuimos a visitar a la Dra Guillen de la Clínica Cemtro de Madrid, es una experta en tobillo, necesitaba su opinión. Sus primeras valoraciones fueron un mazazo para mí, descubrió una fractura de astrágalo y aunque no tenía desplazamiento, era muy delicada.
La prioridad debía ser que quedase bien más allá del tiempo que costase. Estaba hablando de una recuperación de mínimo tres meses, pero que podía tardar hasta seis en sanar del todo.
La pregunté qué podía hacer para intentar acortar al máximo el plazo, y me dijo que hiciese bici, natación, magneto, tratamientos de frio y calor, y unas cuantas cosas más… volví hablar con Miguel de Reydes y elaboramos un plan para empezar con la rehabilitación que no perdiese mi estado de forma física.

¿Has podido recargar las pilas en Navidad?
La verdad que no mucho, aprovechando la pandemia, que no podía haber reuniones de más de seis familiares y que tampoco debíamos movernos mucho, he estado en la clínica 24 horas siete días a la semana, excepto un par de días que ido a visitar amigos en Madrid para descansar la mente.

¿Cómo ha sido un día a día para David Braceras en esta situación?
Un poco monótono pero sin tiempo de aburrirme. Algo estresante al ver que no mejoraba a la velocidad que yo quería, pero bueno… me levantaba sobre las siete de la mañana en la misma clínica, hacía bicicleta, piscina, y me metía en la máquina de magneto cuando estaba libre por el día. Me daban masajes para soltar el tobillo, corrientes, sesiones de frio y calor, ejercicios para tonificar el resto del cuerpo, solo paraba para comer y cenar…
Por la noche dormía en la clínica dentro de la máquina de magneto, me despertaba cada 99 minutos para volver a encenderla, así durante 68 días sin descanso, ni yo ni los miembros de la Clínica Reydes.

Siempre es una suerte ver como un piloto español evoluciona y ficha por un equipo para correr en Europa (VRT Junior Racing KTM). ¿Está definida tu continuidad en la serie española de Motocross?
La verdad que soy muy afortunado de poder contar con esta oportunidad, pero más allá de que las lesiones me respeten, creo que no es fruto de la suerte… ver a pilotos españoles evolucionar y cerrar acuerdos con equipos importantes para dar el salto al 250, es fruto de un buen trabajo por parte de mucha gente. La oportunidad de correr el año pasado en el Team RFME, con un buen equipo de trabajo, buenas motos y buenos entrenos en Bélgica, ha hecho que seamos más fuertes a los pilotos españoles en Europa. Nos ha dado visibilidad, hemos podido llamar la atención de éstos equipos.
Si se sigue en España en esa línea de trabajo, ¡no será raro ver a muchos pilotos españoles en el Mundial en un futuro! Seguro que nosotros como pilotos daremos el máximo para que así sea.
En cuanto al campeonato de España, si, participaré en MX2 élite, es algo que mi nuevo equipo ve con buenos ojos y creen, al igual que yo, que para mí es interesante.
España ya no es un campeonato descafeinado para los pilotos que corren fuera, seguro que me ayuda a mejorar y prepararme para dar el salto al EMX250.
Además, las marcas este año se están volcando con los pilotos jóvenes, eso también va ser un punto de inflexión para el futuro y para la salud del motocross en España.


Ya has podido probar tu nueva KTM 250…
Afortunadamente, el pasado día 18 pasé revisión en la Clínica Cemtro de Madrid, ya tenía la fractura soldada y el edema muy reducido. Me dieron el alta y me autorizaron a coger la moto con precaución, sin arriesgar, sin saltar, para poder hacer horas ya con la nueva montura e ir familiarizándome con ella. Así que, avisé al equipo y han bajado a Red Sand para empezar con los test de pretemporada.
La cogí por primera el sábado pasado, estoy muy contento con ella, con el mecánico, con el equipo, y lo más importante es que no siento ningún tipo de molestia en el tobillo, por lo que aumentaré la intensidad de estas pruebas en los próximos días.

¿Cómo ves el 2021?
El equipo es formidable, muy muy profesional, están pendientes de todo. Tenemos programada ya toda la temporada de entrenos, y test para desarrollar la moto para llegar al europeo lo más fuerte posible. Están haciendo un buen trabajo en todos los aspectos, además, mi compañero será Eddie, que conoce un poco más que yo la máquina de cuatro tiempos.
Nos conocemos mucho, nos llevamos muy bien y seguro que formaremos un buen tándem. Entre todos intentaremos volver a dar que hablar! (Risas)

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