Viajar por el planeta y trabajar con algunos de los pilotos con más talento para perseguir la gloria en el mundial es una carrera con la que muchos soñarían; pero, ¿qué se necesita para convertirse en mecánico para un piloto como Jeffrey Herlings o el recientemente coronado Campeón del Mundo de Motocross de MX2 Tom Vialle? Para la segunda parte de este blog, nos pusimos al día con Wayne Banks y Harry Norton de Red Bull KTM Factory Racing, quienes se han mudado al otro lado del mundo por sus trabajos como mecánicos de fábrica …
Wayne Banks – Mecánico de Jeffrey Herlings, 35 años.
El australiano Wayne Banks entró en Red Bull KTM después de trabajar para el equipo satélite Hitachi KTM, una estructura más pequeña. Comenzó en MXGP en 2009 y forma parte del equipo de fábrica desde 2012. Actualmente, es el único mecánico del grupo en ganar títulos con dos pilotos diferentes (Jordi Tixier en 2014 y Jeffrey Herlings ). Para Wayne, el camino comenzaba en su localidad. “Yo era aprendiz en una tienda de motos en casa. Mi gerente era piloto de antemano y tenía contactos en la escena. Fue sólo suerte y aprovechar la oportunidad en la entrevista y conseguí el trabajo ”, explica. “Personalmente, creo que es mejor venir del lado práctico de las cosas, haber hecho el trabajo duro y haber sumado esa experiencia. Aunque también puedo apreciar a las personas que han estudiado y les ha llevado un tiempo aprender la teoría «.
Hay un largo camino desde Australia hasta el centro europeo del taller austriaco de Red Bull KTM y la extensión con sede en Bélgica. El Campeonato del Mundo se centra principalmente en Europa. Banks pudo hacer el salto continental gracias a su carácter amable y los contactos que había hecho. “Había un mecánico australiano en Europa trabajando para otro equipo de GP y había una oportunidad de trabajo. ¡Volé y necesitaba instalarme en el primer mes porque nunca antes había estado en el extranjero! »
“Las personas que conoces son cruciales, eso significa que puedes averiguar dónde y cuándo surgirán las oportunidades”, agrega. “Cuando llegas al nivel de fábrica, generalmente es un grupo pequeño, tienes que esperar a que aparezca un espacio y luego decidir si es la mejor jugada para ti. Algunos equipos cambian de mecánicos con bastante frecuencia, mientras que otros realmente tienen en cuenta la atmósfera, las personalidades y las relaciones laborales, y la dotación de personal permanece regular durante bastantes años «.
La trayectoria profesional de Wayne y la impresión positiva en KTM ayudaron a allanar el camino para un compatriota en 2019 …
Harry Norton – Mecánico de Tom Vialle, 26 años.
Como el último miembro de Red Bull KTM, Harry Norton tuvo que mudarse de su empleo con KTM Australia en Sydney, emigrar y casarse con un rookie de MXGP, todo dentro de los primeros meses de su nuevo trabajo. Su conexión con Tom Vialle es una de las más recientes y jóvenes en el departamento de KTM Motorsport, pero ha tenido una influencia instantánea. El éxito ha llegado rápidamente para Vialle y Norton, pero el australiano tuvo que caminar un largo camino de antemano … ¡y también ser útil en la cocina!
«Corrí Enduro cuando era joven», dice. “Vengo de un pequeño pueblo de Australia. Sumé algo de experiencia laboral en el distribuidor local de KTM cuando tenía 15 años y el taller me ofreció trabajo. Tuve un aprendizaje de cuatro años allí, que sería el equivalente a una escuela de mecánica en Europa. Entonces, adquirí conocimientos a través del programa de aprendizaje y luego construí mis propias proyectos para las carreras, además de estar en el concesionario todos los días. Mi trabajo principal allí era el diagnóstico, y lideraba un equipo de tres personas a una edad bastante joven. Pude ver una amplia variedad de problemas y servicios para muchas motos diferentes. Un concesionario no es como un entorno de carreras en el que trabajas en la misma montura todos los fines de semana: teníamos de todo, desde una KTM 1090 ADVENTURE hasta una 250 SX-F. Si comprendes un elemento mecánico, entonces sabrás cómo resolver problemas y pensar mecánicamente «.
Norton luego ideó un plan para donde realmente quería estar: MXGP. “Cada año, la serie nacional de motocross llegaba a mi estado natal solo para una carrera. El director técnico de KTM Australia era un tipo llamado Rob Twyerould. Le llamé cuando tenía 16 años y le pregunté si podía ir a la carrera para pasar el rato, conocer gente y ver cómo funcionaba, ¡así que durante cuatro años cociné para el equipo de fábrica! En el quinto año me ofrecieron un trabajo y me mudé de Adelaide a Sydney. Fue entonces cuando comencé a trabajar en el equipo de motocross y enduro. Una tarde, durante el almuerzo, le dije a Rob que me encantaría ir a Europa. Quería continuar mi evolución, aprender y experimentar cosas nuevas, preferiblemente como parte de un equipo MXGP. Sabía que se iría a Austria y a la fábrica la semana siguiente. Creo que fue durante el fin de semana del Motocross of Nations en RedBud en 2018 cuando Dirk [Gruebel, Red Bull KTM Team Manager] me llamó y me dijo que había visto mi currículum, había hablado con algunas personas sobre mí y me ofreció la oportunidad de viajar a Europa. ¡Tres meses después estaba en Austria! «
“La historia que tiene este equipo… Podría decirse que es la mejor en el paddock. Nunca había estado en Europa y nunca había tenido contacto con el equipo. ¡Ni siquiera sabía quién era Tom Vialle! En cierto modo, esto fue bastante bueno. No tenía ideas preconcebidas o nociones de cómo era Europa. Llegué con la mente abierta. Cuando era niño, este trabajo era el sueño. Tenía una foto de Ben Townley en mi pared en 2004. Recuerdo que pensé ‘ahí es donde quiero estar …’ Vengo de una ciudad muy pequeña, así que tener la posibilidad de llegar a Europa y hacer este trabajo es una locura ”.
Una vez más, la combinación de trabajo, una actitud diligente y proactividad para hacer contactos dio sus frutos. “Tuve la suerte de trabajar con Rob en el aspecto técnico y como aprendiz. Me metió en el puesto de KTM Australia, es muy buen amigo de Dirk y ha estado yendo a la fábrica durante 18 años. Sin él, hubiera sido mucho más difícil estar aquí ”, dice Harry.
Al igual que Properzi, Norton cree que hay un rasgo que es esencial para hacer un trabajo que muchos anhelan pero que no muchos comprenden o que, en última instancia, están preparados para asumir. “Me apasionaban las motos de cross en general”, resume Norton. “Mi vida fue, y es, todo sobre ellas. Entonces, le diría a cualquiera que quiera estar en esta posición: mantenga esa pasión, aproveche las oportunidades y demuestre que está dispuesto a hacer el trabajo menos importante y hacerlo realmente bien. La pasión se manifiesta por encima de todo, siempre ”.
Fotografías: Ray Archer