Yamaha anunció que Jeremy Martin, dos veces campeón nacional AMA 250, volvería al poderoso equipo Yamaha Star Racing para los campeonatos Monster Energy Supercross y Lucas Oil 250 MX de 2021. Martin, quien ganó campeonatos consecutivos con el equipo en 2014 y 2015, está emocionado muy contento a bordo de una YZ250F nuevamente y espera ganar su tercer título con la maquina azul. La temporada 2020 de Martin fue nada menos que milagrosa, ya que regresó a la acción después de perderse casi dos temporadas completas debido a una lesión en la espalda sufrida en el Nacional de Tennesee en 2018. Martin no solo regresó en la mejor forma, sino que también compitió por el Campeonato Nacional 250, hasta la última manga de la temporada, que ganó….

Después de tu segunda manga en Fox Raceway, dijiste buscarías un nuevo proyecto. ¡Parece que las cosas pasaron salieron rápido!

Si. Obviamente, me enteré de que el equipo GEICO Honda no estaría, ya que creo que estaba bastante extendido que podría no estar el próximo año. Así que estaba haciendo cosas detrás de mientras intentaba ganar el campeonato y haciendo algunas llamadas para ver si había oportunidades con unos equipos en 250 para el próximo año. Me senté y tuve una reunión con Star Yamaha justo antes del Fox National. Las cosas se pusieron realmente serias el domingo después de la carrera. Y lo siguiente es que firmé un contrato básicamente el lunes, y aquí estamos.

Guau. Es una locura que regreses al equipo en el que ganaste dos campeonatos nacionales……

Sí. (Risas) es una locura. Probablemente pienses que, dado que gané dos campeonatos con ellos, ya me habría graduado en la Clase 450, pero obviamente, con la lesión en la espalda y cómo se han desarrollado las cosas, todavía no ha sido posible. Así que es motivador poder volver a montar en Yamaha. De hecho, tengo dos trofeos (motos) campeonato del ’14 y ’15 en mi casa, y paso junto a ellas todos los días. Va a ser genial volver a montarme en esa moto el año que viene y, básicamente, intentar retomarlo donde lo dejé.

Bueno. Entonces, después de haber corrido en una de las Star Yamaha anteriormente, conoces la potencia y las capacidades de la moto. ¿Alguna vez fue frustrante competir contra ellos cuando no estabas en el equipo?

Si. No hay duda de que ves muchas monturas azules en la parte delantera en la salida. Y supe que cuando me fui, que podría haber una ligera diferencia en los caballos. ¡Digamos que estoy emocionado de volver!

Bueno. Entonces fue un trato de última hora. No lo firmaste hasta que terminó la serie. Es una locura que todo se reduzca a eso, y resultó muy bien. Muchas veces, cuando los pilotos firman acuerdos en el último minuto, son acuerdos desesperados….

Si. Por supuesto, definitivamente fue, como dije, un trato en 11 horas. Y tuve mucha suerte de haber tenido la oportunidad de formar parte del equipo. El equipo definitivamente está bastante completo. Creo que ya tenían cuatro pilotos, recién contratados para el próximo año en el lado profesional. Y luego tienen una gran lista de amateur que están surgiendo. Y luego también se hicieron cargo del equipo 450. Así que, sinceramente, tuve mucha suerte de que me ofrecieran un contrato y ser parte de él durante el próximo año, y volver a la moto con la que he ganado dos campeonatos.

 

Tienes que estar súper satisfecho con el año 2020 después de haber estado fuera de juego varias temporadas con la espalda. No solo regresaste a las carreras de lo que podría haber sido una lesión para finalizar con su carrera, sino que volviste y luchaste por el título hasta la última carrera…

Sí, fue genial estar en la lucha por el campeonato nuevamente. Quiero decir, en Supercross, comencé y era, diría competitivo, pero quizás no tenía esa ventaja o ese extra que necesitaba para competir por el campeonato. Y luego, cuando terminé en Salt Lake City, obviamente apreté los dientes con fuerza, recuperé mucho terreno y pude darle a Dylan Ferrandis una muy buena carrera en ese campeonato. Siento que este año, obviamente, me hubiera encantado haberlo ganado. Técnicamente soy el primer perdedor porque obtuve el segundo puesto. Pero sentí que al menos hice todo lo que estaba en mi mano… Si alguien me iba a ganar en el campeonato, al menos le hice la vida un poco difícil y lo hice trabajar hasta la última manga.

De acuerdo, una espalda lesionada es una de las lesiones más temidas para un piloto, ¿verdad? ¿Cómo te recuperaste, físicamente y, lo que es más importante, mentalmente?

Solo lidiar con la espalda lesionada… Pasé por varias etapas. Cuando pasó por primera vez en Tennessee, estaba en estado de shock, y fui bastante positivo, y sabía que algo no estaba bien, así es como me sentía. Y, literalmente, sentí como si mi espalda estuviera hundida. Y no pude… obviamente tenía mucho dolor. Fue el impacto inicial… Todo el mundo siempre tiene miedo de sufrir daño en la espalda, pero cuando finalmente pasó, yo estaba como, «Whoa».

Fue una verificación masiva de la realidad de como de peligroso puede ser este deporte. Y me llevó mucho tiempo… Definitivamente fue una gran batalla mental. Le dije a un par de personas, que estaba en el proceso de recuperación, que estaba bien, pero ahora que estoy completamente recuperado, sentarme allí y decir que no me afectó mentalmente, o que no tenía algunas dudas mentales que superar sería mentira. Así que definitivamente estaba superando el lado mental. A veces estaba deprimido, a veces muy frustrado, especialmente cuando descubrí que la espalda no se había curado básicamente de seis a ocho meses después de la lesión.

Eso sí, y luego darme cuenta, cuando me operaron por tercera vez en la Clínica Steadman en Vail, que tenía otra infección y que el hospital no la había detectado. Y esa es parte de la razón por la que la espalda nunca sanó. Es solo una larga lista de cosas para regresar a este camino, para ser competitivo. Y creo que muchos de los médicos y mucha de la gente que estaba en mi círculo sabían que tenía un gran camino por delante, y pude ver que no sabían si podía superarlo. Pero sabía que no podía alejarme del deporte. Encontré una manera de superar esas cosas y de volver a ganar carreras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí