Después del sexto y séptimo lugar de Pauls Jonass y Arminas Jasikonis, respectivamente, en el mundial MXGP 2019, el equipo Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing se preparó para la temporada 2020 con entusiasmo. Antes de la pretemporada, analizaron sus actuaciones de 2019 para ver qué aspectos necesitaban mejorar y se centraron en ellos.
«Arminas y Pauls son dos jóvenes pilotos en la clase MXGP», dijo el gerente del equipo, Antti Pyrhonen. «Trabajaron duro durante el período invernal y están motivados. También nuestro personal técnico, mecánicos de carrera, mecánicos de entrenamiento y el entrenador del equipo hicieron todo lo posible para que este sea realmente un proyecto de equipo, y estoy orgulloso de ellos. Seleccionamos cuidadosamente nuestros lugares de entrenamiento, y trabajamos en un programa paso a paso para mejorar todo el esfuerzo. El trabajo realizado durante la pre-temporada y entre carreras contribuye al éxito en la pista, creo «, dijo.
El primer GP de la temporada tuvo lugar en Matterley Basin en Inglaterra. Ambos pilotos estaban en forma y listos, y calificaron bien, con Jasikonis reclamando el segundo lugar y Jonass quinto. Sin embargo, el día de la carrera no funcionó tan bien como hubieran esperado, y Jasikonis terminó 15º y 14º en las eliminatorias respectivamente, y Jonass solo anotó en la primera carrera, nueve puntos en su cuenta.
«Mi velocidad fue buena, pero cometí demasiados errores y tuve algo de mala suerte también», recuerda Jonass. «En la primera carrera, choqué con Arminas al comienzo, pero avancé después de ese momento. La segunda carrera fue un poco más de lo mismo, pero después de una fuerte caída, me vi obligado a retirarme. Así comenzó el campeonato, en una clave menor «.
«Los pilotos tenían hambre de éxito en el primer GP en Matterley Basin, pero a veces tienes esos fines de semana que no van como quisieras», dijo Pyrhonen, «Fue decepcionante, pero por otro lado sabíamos que todavía nos espera una larga temporada y no pensamos demasiado en esto, sino que nos preparamos para la próxima carrera. La competencia es muy fuerte en la clase MXGP, y las diferencias son pequeñas. Es por eso que tienes que aprovechar al máximo tus fines de semana menos favorables «.
La espera no sería larga para que los dos pilotos aclaren las cosas. La segunda ronda de la serie tuvo lugar en Valkenswaard el siguiente fin de semana. Era evidente que los pilotos estaban entusiasmados por mostrar lo mejor de sí mismos, comenzando con la calificación el sábado. Arminas se vio envuelto en una feroz batalla con Jorge Prado y Jeffrey Herlings, reclamando la primera victoria en la carrera de clasificación de la temporada.
«Todos sabemos que la temporada es larga. Por lo tanto, es importante ver todo en perspectiva. Después de nuestro comienzo irregular en Matterley Basin, estaba deseando demostrar de lo que era capaz. La victoria en la carrera de clasificación es una especie de reembolso para mi equipo. Fue una sensación fantástica estar luchando con Jeffrey Herlings por la victoria. Él ganó ocho veces en Valkenswaard, y es reconocido como el piloto más rápido en la arena. Para mí fue prueba suficiente de que cuando estoy teniendo un buen día, podría enfrentarme a los pilotos más rápidos «, recordó Arminas.
Jasikonis continuó su buena trayectoria durante las carreras del domingo. Dos finales en el tercer lugar fueron suficientemente como para asegurar su primer podio de la temporada, y fue invitado a la ceremonia de trofeos junto a Jeffrey Herlings y Tim Gajser.
«Fue una batalla mental difícil, especialmente en la segunda carrera, que se hizo más difícil cuando me caí. Fue difícil avanzar en una pista muy pesada, sería fácil precipitarse y arruinarlo». «Con todo esto, disfruté la carrera, y estuve muy contento de haber conseguido mi primer podio de la temporada», comentó Arminas Jasikonis.
Pauls Jonass nuevamente tuvo la velocidad, pero las caídas en la primera vuelta de cada carrera mantuvieron los resultados más bajos de lo que garantizaba la velocidad, terminando 13º y 12º fueron sus mejores posiciones del día.
«La velocidad estaba en Valkenswaard, pero, por desgracia, no dirías eso mirando los resultados», explica. “Tal vez estaba demasiado interesado en comenzar bien la temporada, y eso podría funcionar de manera contraproducente. El entusiasmo es una cosa, pero he cometido demasiados errores durante cuatro carreras seguidas, lo que me ha impedido norealizar los resultados que realmente debería haber tenido «.
Sin embargo, el gerente del equipo, Antti Pyrhonen, y el equipo tuvieron razones para estar contentos después de la ronda holandesa. «Fue un refuerzo para todo el equipo el primer podio de la temporada. Sabíamos que los pilotos habían hecho bien su tarea, y que solo sería cuestión de tiempo antes de que llegaran los resultados. Arminas tuvo éxito mientras que Pauls sufrió, pero siempre tenemos una opinión profesional sobre esto. Discutimos y analizamos las carreras. Es un campeonato largo, que no deja mucho tiempo para festivales o funerales. Ya nos enfocamos en las próximas carreras, tomando los aspectos positivos y negativos de lo que había sucedido antes a bordo como experiencia «, comentó Pyrhonen.
Programado en dos semanas después de Valkenswaard, el GP de Argentina se mantuvo en el calendario. Esta es una gran reubicación que exige mucho a los pilotos y el equipo. Sin embargo, la creciente epidemia de Covid-19 obligó al organizador a cancelar este evento. No solo esto, sino que todas las carreras programadas para abril y mayo también se han trasladado a fechas posteriores.
«Después del podio en Valkenswaard, me sentí motivado para continuar por este camino, y el descanso no programado en la temporada es algo brusco, pero así es la vida. Tenemos que aceptar que nos enfrentamos a nuevos desafíos y lidiar con ellos», dijo Arminas. Jasikonis comentó.
«Estaba muy decepcionado después de Valkenswaard, pero no hay nada que pueda hacer para cambiar eso ahora. He aprendido y me enfocaré en no cometer los mismos errores en las próximas carreras», dijo filosóficamente Pauls Jonass. «Me sorprendió la cantidad de carreras canceladas o reprogramadas, pero ahora nos damos cuenta del gran impacto que tiene este virus y, por supuesto, fue la decisión correcta».
El programa de entrenamiento normal de los pilotos también ha sido modificado. Permanecen activos en casa, enfocándose en mantener su condición física. «Es una sensación extraña, porque ya me habría acostumbrado a la temporada. Normalmente, en esta época del año, no tengo mucho tiempo para estar en casa. Me mantendré en plena forma física, de modo que esté listo tan pronto como se reinicie la temporada. Tenemos un descanso obligado de dos meses antes de que la temporada pueda reiniciarse, pero también tenemos que mantener el ritmo, porque una vez que comience la temporada, continuará mucho más tarde en el año de lo que normalmente lo hace «, dijo Pauls Jonass.
«Intentaré estar en plena forma física cuando se reinicie la temporada, pero hay mucha incertidumbre en torno a esa pregunta en este momento», dijo Arminas Jasikonis.
La reanudación de la temporada está programada provisionalmente para el 6 de junio en Rusia. El terrible impacto de la pandemia de Covid 19 hace que aún se desconozca si esto realmente sucederá. «Nos enfrentamos a una situación sin precedentes a la que nunca antes nos habíamos enfrentado. Nos mantenemos activos y nos enfocamos en que todos se mantengan saludables. Tan pronto como sea seguro, aumentaremos la intensidad nuevamente para estar 100% listos para el reanudación del mundiale «, dijo Antti Pyrhonen.
Fotografía: Bavo