Con tan solo 20 años, Jorge Prado ya ha disfrutado de muchos éxitos con su KTM 250 SX-F en la clase MX2, donde dominó en 2018 y 2019.

En 2020, durante su temporada de debut en la clase MXGP, Prado demostró ser muy rápido en la KTM 450 SX-F. El piloto de motocross más rápido de España lo demostró con tres victorias y ocho podios en MXGP. Aunque pudo comenzar la preparación a finales del año pasado, ahora está en forma y listo para luchar por los primeros lugares MXGP con su #61, donde será uno de los favoritos.

 

2020 fue tu primer año en MXGP. Y creo que podemos decir que fue con altibajos…

2020 fue un año bastante difícil, en parte porque me lesioné justo antes de la temporada, ¡y eso no ayuda justo antes de tu debut en la clase más competitiva! Como resultado, comencé las carreras sin muchas horas de entrenamiento y con pocas pruebas. Sin embargo, tuve algunos momentos muy fuertes, especialmente hacia el final de la temporada, me puse en forma y comencé a ganar carreras. En un momento incluso tuve la oportunidad de llevarme el título, así que estaba muy contento con eso. Entonces, en general, 2020 fue una buena temporada, pero sin las dos lesiones, hubiera sido mejor. Los mejores momentos fueron mi primer podio, la primera victoria sobre las 450 en Italia y la victoria en España.

¿Cuáles fueron los momentos de aprendizaje más importantes?

Comenzar la temporada justo después de una lesión nunca es fácil porque se necesita tener una cierta cantidad de horas de conducción en la pista para alcanzar el nivel. En esa recuperación me entregué al 100% para ponerme en forma a tiempo y obtener buenos resultados rápidamente. Así que he aprendido a llegar a mis límites físicos.

¿Sentiste que a medida que avanzaba la temporada mejoraba cada vez más en la KTM 450 SX-F?

Esa es una pregunta difícil porque me perdí el período de preparación al principio. Luego vino la parada debido a la crisis del Covid y dos semanas antes del reinicio ¡me rompí la clavícula! Hice las carreras en Letonia cuando solo había estado en la moto durante tres semanas. Finalmente estaba acostumbrado a finales de 2020 y se podía ver en mis resultados. Fui capaz de involucrarme en la lucha por el liderazgo. Aprendí mucho de ese período y descubrí dónde todavía tengo que progresar. Ahora tengo la sensación de que tengo la preparación real de una temporada 450.

Siempre te vemos como una persona segura, pero ¿fueron los 12 meses de 2020, desde los eventos desde la fractura del fémur hasta el diagnóstico del Covid, los más difíciles mentalmente de tu carrera?

Sí, 2020 fue sin duda uno de los años más duros de mi carrera. Me cambié a MXGP como Campeón del Mundo de MX2 y las expectativas eran altas de inmediato, al menos para mí. Asumí que podía obtener buenos resultados de inmediato y luego la lesión me hizo retroceder un poco. La 450 es una moto muy agradable para conducir, pero tienes que empujar los 30 minutos completos y dos vueltas para estar bien y eso no es fácil. Realmente tienes que estar preparado para eso. No es fácil trabajar duro con esas motos durante un período de tiempo más largo; realmente tienes que estar en forma para eso.


¿Quién sorprenderá en 2021?

Hmm, no lo sé. Creo que Jeffrey Herlings es especialmente muy fuerte! Tony Cairoli también estará fuerte, al igual que Tim Gajser y Romain Febvre. ¿Pero sorpresas? Eso es difícil de decir, cuando miro los últimos años, siempre hay nombres de pilotos que pueden ser fuertes, pero al final siempre son los mismos nombres los que están en cabeza. Y siento que pertenezco a ese grupo. No porque otras personas lo digan, sino mirando mis propios resultados del año pasado. No soy alguien que simplemente lo dice, pero cuando miro los resultados del año pasado, creo que puedo decir con razón: «Este año puedo pelear por los primeros lugares nuevamente, pero luego tengo que estar listo. » Mi objetivo es luchar por el título, ni más ni menos.

Supercross: Ha habido un punto en tu carrera que era tu objetivo. Solo tienes 20, ¿cómo estás ahora?

Para ser honesto, no estoy involucrado en eso en absoluto y estoy completamente concentrado en luchar por el título de MXGP, pero ahora que estoy viendo supercross en la televisión, sigo pensando que sería divertido intentarlo. No es una disciplina fácil y ciertamente tampoco para competir por el título. No solo tienes que acostumbrarte al supercross en sí mismo e intentar alcanzar el nivel, sino también convertirlo en competiciones de equitación. Nunca he montado al supercross en mi vida. ¡Así que eso es algo realmente difícil! Si alguna vez tengo la oportunidad de montar, quiero ir, pero también quiero resultados. Pero por ahora, solo estoy enfocando en MXGP.

Fotografía: JPA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here