Uno de los mejores pilotos de la era moderna del Mundial de Motocross entra en su duodécima temporada con el equipo Red Bull KTM Factory Racing en 2021. Estando todos estos años en la clase MXGP, Tony Cairoli solo ha estado fuera de los tres primeros en dos ocasiones; 2015 (séptimo) y 2019 (décimo), ambos causados ​​principalmente por lesiones. En el 21, armado de nuevo con la KTM 450 SX-F, perseguirá su décimo título y, con suerte, ampliará su número de 92 victorias en Grandes Premios; la segunda más alta en la historia del deporte.

Tony, se sometió a una cirugía menor de rodilla a finales de 2020 y comenzó a montar a finales de febrero. ¿Cómo estás de forma física?

La rodilla está bien, y comencé a entrenar con la moto tomándome las cosas con mucha calma. Le estaba dando prioridad al trabajo físico en la primera parte de la recuperación, no tanto en la moto, y también porque había cierta inestabilidad sobre la fecha de inicio de la temporada. Entonces, no había necesidad de apresurarse. Pero estoy bien, me siento bien.

Entonces, la gran pregunta para 2021: ¿Cuando decidirás si este es el último año de carreras?

Es una cuestión de resultados, por supuesto, y de lo competitivo que sea: este es claramente mi objetivo en este momento. Quiero ver si todavía puedo mejorar, pero sé que es poco probable que aumente el nivel de rendimiento. Mucho depende de mi condición y de la rodilla. Es por eso que no sé dónde estoy [con la velocidad y el feeling] porque todavía no puedo apretar debido a que esta lesión me persigue. El año pasado fue muy difícil para mí, pero creo que si mi rodilla puede estar en mejor forma para 2021, entonces debería poder luchar por el campeonato. Ese es mi objetivo y luego la próxima temporada depende de cómo me sienta.

Fuiste mentor de Jorge Prado cuando llegó al equipo y ahora Mattia Guadagnini es el piloto júnior. ¿Cómo ha sido trabajar con él y saber que Italia tiene ahora otro piloto en perspectiva?

Por supuesto, Mattia tiene bastante presión en este momento. Ha pasado del Campeonato de Europa directamente a MX2 y, con el potencial de ser uno de los tres primeros, tiene muchas expectativas. No será fácil para él. He estado en su lugar antes, pero le ha ido bien y ha estado trabajando mucho. Creo que las primeras carreras serán complicadas, pero una vez logre fluir, creo que los resultados llegarán.

Todavía no has tenido mucho tiempo de conducción, pero ¿hay algo que quisieras arreglar o abordar en tu KTM 450 SX-F para esta temporada?

No, hasta ahora hemos probado algunas cosas, pero como no he estado mucho tiempo en la moto, no estamos trabajando al 100% con las partes técnicas. Para mí es importante sentirme mejor con la rodilla y luego probar algo cuando esté en un nivel decente.


¿Qué pasa con los rivales para 2021?

Creo que veremos el mismo tipo de nombres en el campeonato como lo hicimos en los últimos años, pero para las carreras ganadas creo que hay un grupo más grande e incluso gente nueva como [Thomas Kjer] Olsen y [Ben] Watson están entre ellos. Creo que es hora de que Jorge [Prado] muestre su pericia en la búsqueda del título y luego están Tim [Gajser], Jeffrey [Herlings] y yo. [Jeremy] Seewer será muy competitivo, [Glenn] Coldenhoff también. Hay muchos pilotos que pueden ir a por el campeonato y aún más por la victoria en una sola carrera.

Tu habilidad para construir un campeonato es incomparable durante los últimos 15 años, al menos, pero ¿sientes que todavía tienes la velocidad bruta para múltiples victorias en carreras?

Creo que vuelve a depender de la rodilla. El año pasado comencé la temporada y no estaba listo con mi hombro, cuando esto mejoró, ¡la rodilla empeoró! Entonces, en 2020 realmente no pude montar como mi mejor forma física. Si estoy en buena forma, sé que aún puedo conseguir victorias, incluso si el campeonato es mi objetivo principal y en lo que estoy trabajando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here